Liderazgo responsable desde la educación ejecutiva

AUTORÍA: FEDERICA MASSA-SALUZZO (EADA BUSINESS SCHOOL) y VERÓNICA DEVENIM (B ACADEMICS)

3 de mayo y 15 de junio 2022: En los talleres sobre Liderazgo responsable desde la educación ejecutiva, impulsados por las académicas Federica Massa-Saluzzo (EADA Business School) y Verónica Devenin (B Academics), desglosamos una serie de conclusiones sobre cómo potenciar el liderazgo responsable desde la educación ejecutiva gracias a las intervenciones de las personas asistentes.

Acciones para potenciar el liderazgo responsable desde la educación ejecutiva

  • Asegurar el conocimiento formal y técnico sobre sostenibilidad: garantizar que todos los líderes en las empresas tengan conocimiento formal en sostenibilidad, al igual como si se tratara de finanzas. Formar en cómo evaluar cuándo se es sostenible, cómo medir el impacto, cómo establecer y operativizar el propósito de la empresa con un plan de acción coherente.

  • Asegurar la conexión del líder con la realidad: cerciorarse de que el líder contacte con realidades diversas así como la diversidad de stakeholders. Utilizar metodologías de aprendizaje que faciliten esta conexión, tanto para generar empatía por sí misma (impactando en los stakeholders e influenciando en negocios con propósito), como para testear y debatir sobre los conocimientos teóricos que se imparten (teoría - contacto con la realidad - regreso a la teoría).

  • Potenciar la motivación intrínseca por crear impacto: asegurar un espacio de identificación de los valores propios y el desarrollo de un propósito personal, así como entender cómo estos valores y propósito personal se pueden conectar con los valores y propósito de la compañía.

  • Repensar el liderazgo: asegurar una reflexión sobre qué es ser líder desde perspectivas diversas, reconociendo el valor de la diversidad en los liderazgos, a partir de atributos que representan lo diverso (por ej. lo masculino y lo femenino), así como también el valor de experiencias de vidas diversas (por ej. la experiencia de tener capacidades diversas, orígenes diversos, etc.). También entender al líder como un gestor de cambio, que no debe perder su perspectiva de ciudadano.

  • Desaprender y (re)generar capacidades: como ejemplo, recuperar la capacidad creativa, en sentido amplio, que la educación convencional ha desestimulado; reinterpretar el conflicto como un espacio de creatividad; reintegrar habilidades humanas a las habilidades directivas; reconocer el vínculo con el place (el lugar donde se opera, siendo permeable a la experiencia ciudadana o de la ciudad.

Anterior
Anterior

Atracción y gestión del talento en organizaciones de impacto

Siguiente
Siguiente

Pasar a la acción, la clave para impulsar y mejorar nuestro impacto