Más de 200 empresas catalanas ya trabajan para mejorar su impacto social y ambiental

  • Organizaciones referentes en el ámbito empresarial del área de Barcelona promueven una nueva forma de ser empresa con el Campus de Introducción al Impacto, un espacio donde se reúnen algunos de los máximos referentes y consultores en sostenibilidad de la ciudad.

  • El programa, impulsado por la iniciativa Barcelona+B, realiza formaciones enfocadas a mejorar la gestión del triple impacte (social, ambiental y económico), que permiten a las empresas adquirir herramientas para mejorar su sostenibilidad y conocer de primera mano la experiencia de otros proyectos punteros.

 

BARCELONA+B

Barcelona, 18 de noviembre de 2022 – Después de que más de 200 empresas, tanto pymes como grandes empresas, ya hayan participado y se hayan iniciado en la gestión y mejora de su impacto social y ambiental, este otoño arrancaron de nuevo los Campus de introducción al impacto . Las formaciones gratuitas han reunido a algunos de los máximos referentes y consultores en sostenibilidad de la ciudad en un espacio único en el que se han fomentado modelos empresariales de impacto que refuerzan el carácter emprendedor de su tejido empresarial, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Campus de introducción al Impacto, es una de las acciones que promueve el programa Barcelona+B, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de promoción económica Barcelona Activa, Ferrer, EADA Business School y B Lab Spain, como socios prioritarios, que busca mejorar el impacto de las empresas y la ciudadanía de Barcelona, cambiando la forma en que nos relacionamos con nuestra ciudad, para convertirnos en sus principales agentes de cambio y transformación positiva. Con estas formaciones, Barcelona+B se encamina hacia su objetivo de proyectar a Barcelona como una ciudad de referencia en la transformación empresarial y la contribución a los ODS desde el ámbito local, en el contexto de la Agenda 2030.

El último campus de este año tuvo lugar ayer jueves 17 de noviembre de 9:30 ha 12:30 h en Barcelona Activa, con la participación Nuno Brito Jorge, cofundador y CEO de Goparity, como empresa testigo, y también de Cora Picasso, consultora y experta en análisis y medición de la gestión de impacto, que ha recalcado: "creo en la importancia de acercar la medida y la gestión del impacto a las organizaciones como punto de partida hacia una economía más justa y sostenible En segundo lugar, creo que las organizaciones deben incorporar el impacto social y ambiental a sus decisiones estratégicas, consiguiendo un conocimiento sobre resultados materiales que permita maximizar el impacto positivo y minimizar el negativo. Medir es un paso no vacío si no se utiliza para gestionar". En la sesión participaron principalmente pymes, provenientes del ámbito cultural, financiero, farmacéutico, manufactoría, consultorías, entre otros.

Cada formación se ha ubicado espacios distintos de la ciudad condal, dependiendo de la organización anfitriona: Barcelona Activa, EADA Business School Barcelona, ACCIÓ (Generalitat de Catalunya), Impact Hub Barcelona, Aticco y Netmentora Cataluña. Además, también se ha acogido en ciudades del área metropolitana como en Sant Cugat del Vallès (en elSC Trade Center con ADE Vallès) y en Badalona (En el BCIN, con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona, la Diputación de Barcelona y la colaboración de los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y Montgat).

Diferentes portavoces con cargos directivos de empresas B Corp o que están en proceso de serlo, ya han dado su testimonio en el camino de transformación empresarial hacia la sostenibilidad, tales como Olga Villacañas, de OCEAN 52; Luis Ribó, de Circoolar; Roger Regales, de Viko Group; Francesc Sistach, de Specialisterne; Santi Martínez, de Km0 Energy; Angela Bustillos, CMO y Co-founder de Explorins; Edu Gaya, cofundador y CEO de Barner Brand; o Alba Guzmán, Chief Values Officer & Co-Founder de la agencia creativa Rosa Parks.

El Campus de introducción al impacto es el primero de los tres talleres del programa formativa Impact Lab, una experiencia de 3 horas, presencial y gratuita en la que ya han participado más de 200 empresas del área de Barcelona, abarcando también empresas de Sant Cugat del Vallès y Badalona. Posteriormente, el programa ofrece otros dos talleres: el taller online de medición de impacto y el taller de mejora de impacto, para seguir avanzando en la detección de mejoras y crear un plan de acción real. En estas formaciones se fomenta el aprendizaje y el networking para conseguir que las compañías integren la gestión de la sostenibilidad y mejoren su triple impacto: el económico, el social y el ambiental, a través de herramientas y estándares gratuitos que se alinean con los ODS y con otros estándares internacionales de sostenibilidad (GRI, IRIS).

Anterior
Anterior

Transformación organizacional desde la promoción del talento

Siguiente
Siguiente

Movilizando a las pymes frente a la crisis climática y energética