Movilizando a las pymes frente a la crisis climática y energética

Barcelona+B colabora en el informe de Climate Strategy & Partners que analiza y detalla las mejores prácticas de las pymes españolas sobre transición climática y energética.

 

Barcelona+B colaboró en este informe a través del Café con impacto: ¡Hablemos de liderar la acción climática en las pymes!

….AUTORÍA: CLIMATE STRATEGY & PARTNERS

Barcelona, 20 de octubre de 2022 – Climate Strategy & Partners publica hoy un informe que examina el progreso actual en acción climática de las pymes españolas, los retos y beneficios que conlleva esta transición ecológica en un contexto de crisis energética y las mejores prácticas para adoptar e implementar planes de acción climática en empresas de menor tamaño. En él se reflejan los resultados de un proceso de consulta con más de 300 pymes y sus plataformas regionales y se recogen casos de estudio de pymes que están liderando la transición.

En el documento se describe el caso de la empresa barcelonesa que nos compartió Marcel Compte (OMPLIM), como expertos en gestión y edificación responsable

El informe se ha presentado en un webinario junto a representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, el pymes Climate Hub y pymes españolas líderes en sostenibilidad. Peter Sweatman, director general de Climate Strategy resalta que: "Sin un plan de acción, la crisis climática y energética supone para las pymes un aumento de costes y una reducción de su productividad y competitividad. La transición ecológica es ahora más necesaria que nunca. Medidas como el autoconsumo de energía y la rehabilitación de edificios son estrategias clave para la resiliencia de las pymes ante estas crisis.”

Las pymes son esenciales para garantizar una transición verde, efectiva y justa, al generar el 65% del empleo y representar el 99,8% del tejido empresarial español (un total de 2.926.484 empresas). Sin embargo, un estudio del Joint Research Centre de la Unión Europea encuentra una brecha de conocimiento y acción en la asistencia a pymes durante su descarbonización y en el apoyo a sobrepasar las barreras de recursos a las que se enfrentan. El pymes Climate Hub es una de las pocas iniciativas internacionales que busca movilizar la ambición climática de las pymes, pero en la fecha de publicación de este informe sólo hay 68 pymes españolas adheridas.

Los resultados del proceso de consulta muestran que las pymes españolas (60%) entienden y perciben los riesgos del cambio climático y de unas facturas energéticas en aumento por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, las pymes líderes han mostrado una ambición significativa de adoptar planes de acción climática que les ayuden a maximizar las oportunidades de la descarbonización. Sin embargo, las estrategias climáticas de las pymes sufren de un enfoque poco estructural con brechas significativas. Por ejemplo, una gran parte (58%) no ha calculado su huella de carbono, por lo que no cuenta con una visión clara de cómo debe ejecutarse su trayectoria de descarbonización en línea con las recomendaciones de la ciencia. Esto se debe a que las pymes se enfrentan a barreras que obstaculizan una acción climática más robusta y efectiva, como falta de financiación y conocimiento.

Qué tres pilares deben priorizar las pymes:

  1. Objetivos de reducción de emisiones. Las pymes deben calcular y reducir su huella de carbono un 50% antes de 2030 y más de un 90% antes de 2050, compensando sólo aquellas emisiones residuales (<10%). El informe identifica ejemplos de herramientas de cálculo de emisiones para facilitar esta tarea, que suele ser vista como un problema para las pymes.
  2. Acción climática. Existen 6 áreas clave donde las pymes deben centrar su descarbonización: eficiencia energética, energías renovables, transporte ecológico, ecodiseño, gestión de residuos y proveedores verdes. Se han identificado varias rutas de acción en cada una de estas áreas y ejemplos de ayudas públicas y privadas a nivel autonómico, nacional y europeo para apoyar su implementación.
  3. Gobernanza climática. Establecer unos procesos de supervisión y evaluación sobre el plan de acción climática es un área que falta por desarrollar entre las pymes. El objetivo será designar a una persona de la empresa como encargada de la acción climática, consultar el plan con los grupos de interés, y evaluar y divulgar su progreso de forma anual. Posicionar el liderazgo de la PyME en iniciativas como el pymes Climate Hub es un paso a seguir para impulsar la acción climática de otras empresas.
Desde el 2010 en Climate Strategy realizamos el cálculo de nuestra huella de carbono a través de nuestro contable. Es un proceso sencillo: sólo hay que categorizar bien las facturas de la empresa.
— Peter Sweatman

La presión legislativa desde Europa y a nivel nacional va en aumento como respuesta a la crisis climática y el shock de precios energéticos agravado por la invasión rusa de Ucrania. Estas nuevas normativas introducen obligaciones de transparencia y acción climática que requieren una mayor ambición y una posición activa por parte de las pymes. Elaborar un plan de acción climática que responda a estos cambios regulatorios es ahora más esencial que nunca.

Anterior
Anterior

Más de 200 empresas catalanas ya trabajan para mejorar su impacto social y ambiental

Siguiente
Siguiente

Atracción y gestión del talento en organizaciones de impacto