Rostro mural Diversity, compuesto a través de un collage con el rostro de diez personas de Barcelona

Treball

em+b

Conectamos a empresas y entidades para conseguir una Barcelona más inclusiva

Uniendo esfuerzos

El camino hacia una organización con equipos diversos y una cultura inclusiva puede ser desafiante si lo recorremos solos. Incluso como expertos, siempre hay algo nuevo por descubrir. Sin embargo, cada experiencia, por modesta que sea, puede inspirar a otros. Te invitamos a unirte a esta iniciativa, donde te impulsamos a incluir una mirada inclusiva en la cultura empresarial, el bienestar de tu equipo, tus procesos de selección y también mejorar tu marca empleadora. A través de encuentros destinados a la conexión y reflexión, compartimos aprendizajes e impulsamos colaboraciones entre empresas y entidades comprometidas con la inclusión. ¡Juntos, avanzamos hacia una Barcelona más inclusiva!

Contexto de la inclusión laboral en cifras

De las personas en situación de desempleo en Barcelona son mayores de 45 años.

— Fuente: (2023) Barcelona Activa

56%

30%

De las personas LGBTI se han sentido discriminadas en su lugar de trabajo en Barcelona.

— Fuente: (2023) Barcelona Activa

Es la tasa de paro de las personas con discapacidad en la ciudad condal. 9,2 puntos por encima que las personas sin discapacidad.

— Fuente: (2023) Barcelona Activa

+20%

32%

Es la tasa de paro juvenil en España, la más alta de la Unión Europea.

— Fuente: (2024) Eurostat

Sabías que las organizaciones inclusivas son…*

2x

más probable que logren o excedan los objetivos financieros.

3x

más probable que sean de alto-desempeño

3x

más probable que sean innovadoras y ágiles

20,6%

más probable que logren mejores resultados de negocio

*Fuente: (2026) Australian Institute of Company Directors, extraído a través del informe de Deloitte.

Conoce y adhiérete a nuestro Manifiesto

  • Queremos que Barcelona disfrute y represente el talento de su ciudadanía y de la diversidad social que la caracteriza. Para ello, las empresas son un actor clave que puede generar oportunidades laborales inclusivas que no dejen a nadie fuera y que favorezcan que emerja  talento. Las empresas que trabajan con el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad son empresas que miran hacia el futuro que necesita la ciudad. Por eso presentamos Treballem+B, el proyecto para promover la inclusión laboral en las empresas de Barcelona+B.

    Creemos que es posible potenciar, captar y fidelizar el talento de nuestra ciudad a través de empresas más inclusivas. Que toda la sociedad se sienta invitada a participar en la comunidad donde vive y a contribuir a mejorarla. Porque la inclusión laboral aporta valor en las empresas en sí: una mayor motivación de las personas trabajadoras, mejora del clima laboral, mejora en la reputación de la empresa, crecimiento de la innovación, aporte de múltiples de soluciones frente posibles desafíos y mayor y mejor productividad que impactan en el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de las empresas.

    La inclusión laboral es la llave maestra de la igualdad, eje de la integración social y económica, la superación de la pobreza y el mecanismo clave para la recuperación transformadora. Interpelamos a las empresas porque son un actor crucial para incidir en la manera en que una sociedad se desarrolla, tanto a la hora de generar puestos de trabajo como de mantenerlos. Creemos que son necesarios modelos de negocio con propósito, que aporten beneficios al conjunto de la sociedad y al planeta, y una manera de conseguir estos beneficios es impulsando la inclusión laboral. Son las empresas las que pueden incorporar al mercado laboral a las personas con riesgo de ser excluidas por la sociedad, bien sea por origen socioeconómico, capacidades, edad, etnia, género, orientación sexual, etc. Un entorno laboral inclusivo impulsa una Barcelona más justa y equitativa, un modelo social para una ciudad más sostenible.

    Las empresas inclusivas miran hacia el futuro, accionando en el presente. Barcelona cuenta con entidades y empresas que están impulsando la inclusión laboral y que son ya un referente que queremos que inspire e impulse el compromiso y acción de más empresas. Son organizaciones comprometidas, que contribuyen a una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva.

*Esta iniciativa es impulsada y coordinada por Barcelona+B a partir de una metodología de cocreación y activación conjunta de soluciones prácticas para impulsar la mejora de la inclusión de las empresas en colaboración con más de una veintena de organizaciones. Conoce más sobre el proceso en este enlace.

¡Firma ahora el manifiesto!

Adhiere tu organización al Manifiesto de Treballem+B y comienza a formar parte de estos encuentros e iniciar tu compromiso con la inclusión en la ciudad de Barcelona y del área metropolitana. ¡Te enviaremos la información del próximo encuentro cuando recibamos tu inscripción al formulario!

Ya somos más de 100 empresas y entidades adheridas:

Empresas

Entidades públicas

Consorcios o agrupaciones

Entidades sociales

Entidades académicas

Treballem+B

para conseguir
una Barcelona más inclusiva