Historias de inclusión

Conoce historias inspiradoras que nos demuestran que las buenas prácticas de inclusión laboral en Barcelona son una realidad que queremos que impulsen el compromiso y acción de más empresas.

Participantes

Svetlana: empatía y reconocimiento

Svetlana es administrativa de RRHH. Cuando llegó a España de su país natal, Moldavia, era consciente de que no podría seguir trabajando como profesora. Gracias a su paso por la Fundación Privada ECOM, ha logrado reorientar su carrera y conseguir un trabajo en el que se siente valorada. Razona: «si una empresa reconoce la labor de un empleado, el trabajador lo dará el doble siempre».

Para la Svetlana, las empresas que quieren una buena inclusión deben tener en cuenta las necesidades de las personas: la adaptación de la franja horaria, de instalaciones... Y que todo esto se debe hacer «basándose en el respeto, la empatía y el reconocimiento».

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: FUNDACIÓN PRIVADA ECOM

Maria: el derecho a tener dignidad

Maria es gericultora en la Residencia, Centro de Día y Casal La Trinitat, de la Fundación Privada Vella Terra. Su participación en acidH le ha ayudado a confiar en sí misma, conocer nuevas personas sin temor a ser encasillada y demostrar que es mucho más valiosa de cómo le han hecho sentir en el pasado. Y es que para Maria la inclusión es entender que cualquier persona, sin etiquetas, puede equivocarse pero también puede hacerlo bien. Y que: «todo el mundo tiene derecho a trabajar, a tener dignidad».

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: ACIDH

Esther: capacitados para mucho más

Esther trabajaba de ayudante de cocina hasta que le diagnosticaron leucemia. Durante el proceso de recuperación, ocupó su mente con formación académica en un nuevo ámbito profesional. Cuando le dieron el alta, obtuvo la incapacitación para su anterior puesto de trabajo, pero podía seguir trabajando en otro tipo de vacantes. 

Es por eso que decidió asesorarse a través de la asistencia social. Allí, conoció a la Fundación Privada ECOM, donde en tan solo un mes reorientó su carrera laboral como operaria en la farmacia Martí Tor de Barcelona. Esther reflexiona sobre la discapacidad: «quizás no puedas hacer algunas cosas, pero eres capacitado para muchísimas más».

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: FUNDACIÓN PRIVADA ECOM

Montse: la formación siempre es necesaria

Montse es CEO de MonSegur, una correduría de seguros inclusiva. Decidió montar su propia empresa porque un día se dió cuenta de que este sector la estaba discriminando por tener discapacidad. Montse, además, es activista LGTBI y ha sido beneficiaria del FEM Digital Talent de la Fundación Esclerosis Múltiple, que promueve la reorientación digital de las mujeres con discapacidad.

Como CEO, Montse reconoce que no es 100% inclusiva porque es muy difícil, y cree que «todas las personas, tengamos diversidad o no, tenemos la obligación de formar-nos y de acercarnos a otras entidades que trabajan para que las empresas sean inclusivas, y cada día dar un paso más». Y es que uno puede conocer mucho sobre discapacidad, pero desconocer sobre la situación de las personas migrantes, por ejemplo.

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: FUNDACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Sheila: confiar en las posibilidades

Sheila es maestra de pedagogía terapéutica en la escuela pública y atiende alumnado de infantil y de primaria. Participa en ACAPPS y conoce muy bien el tener que ha buscar recursos para personas con sordera y sensibilizar a su entorno para que tenga en cuenta sus necesidades, por ejemplo cuando necesita realizar la lectura labial.

Una de las reflexiones que Sheila señala a sus alumnos es que «hay que creer en las posibilidades, que sí que existen, y que seas tú misma para poder seguir, que esto es lo que pueden hacer todos». A las empresas les hablaría de manera similar: «que no se queden al margen y que tengan en cuenta las capacidades y habilidades para que haya una mejor comunicación, una mejor expresión y que se trabaje de forma colaborativa para que todos vayan a una y se pueda avanzar. Que confíen en las posibilidades».

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: ACAPPS

Abel: el derecho a sentirse bien

Abel está cumpliendo un sueño: es futbolista y trabaja en el Barça. Su historia es un extraordinario ejemplo de superación. Decidió salir de puesto de trabajo donde consideraba que se le excluía por su condición y, recomendado por su psicólogo, empezó a practicar deporte para intentar ser seleccionado en un club de fútbol... que resultó ser su club preferido. Y es que el equipo azulgrana estaba seleccionando a las personas para confeccionar el equipo de la Fundación Barça Genuine, conformado para aproximar el fútbol a jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual.

Leer más

La alegría de Abel y de toda su familia fue máxima cuando les comunicaron que había sido seleccionado por el club como jugador. Cuando, un mes después, Aura Fundació le informó de que el club también estaba contratando a gente para cubrir vacantes, no dudó en aplicar por la oferta, en la que también fue seleccionado. Es entonces cuando Abel reflexiona que, pese a las complicaciones y el sufrimiento que ha tenido que afrontar en su vida, ahora mismo está cumpliendo un sueño.

Las palabras de Abel rebosan de la sabiduría que te aporta la experiencia, y nos acercan a la esencia de lo que debería ser un trabajo decente e inclusivo. Reclama que las personas deben sentirse bien en los puestos de trabajo, y que deben sentir que el trabajo les genera valor. Reflexiona que dejar a las personas con discapacidad excluidas en casa, sin la oportunidad de aportar y sentirse útiles no beneficia ni a la persona ni a la sociedad. Esta reflexión queda patente en la filosofía cuando va a jugar al club de ir a demostrar sus capacidades e incluso a ganar: "a ganar la moral de la gente". A las personas empresarias les deja un mensaje: les aporta valor contratar a personas con discapacidad, se pueden sentir mejor.

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: AURA FUNDACIÓ

Anna: cuando el talento se valora

Anna es administrativa en Aura Fundació. En su trabajo se siente valorada y está cumpliendo su sueño de atender a las personas. Nota que aprecian su simpatía - su sonrisa contagiosa - y su buena labor administrativa, y por eso es feliz en este puesto de trabajo.

«Si la empresa te valora yo creo que todo el mundo trabajaría más a gusto, ¿no?», reflexiona cuando le preguntamos qué entiende por una empresa donde se trabaje más bien, donde se promuevan entornos que no excluyan a nadie.

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: AURA FUNDACIÓ

Carlos: cualquiera puede valer

Carlos es auxiliar de sala y está muy contento de trabajar de cara al público en un sitio con tanta afluencia de personas como supone el Hard Rock Café. La naturalidad con la que Carlos trabaja cara al público es fruto de superación personal gracias a la ayuda de la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD). Carlos era muy tímido, pero gracias a las actividades de la fundación, ha tejido amistades y se ha formado profesionalmente.

Aunque opina que las empresas han mejorado mucho en materia de inclusión, es necesario un empuje más, y que las personas con discapacidad intelectual sean contratadas en más puestos de trabajo: «cualquiera puede valer para hacer un trabajo, sólo es necesario que se le enseñe las tareas y ya está».

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: FCSD

Décimo: aprovechar la experiencia de vida

Décimo llevaba 30 años siendo autónomo hasta que decidió dejar su trabajo y postularse para otra empresa. A través del Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) reorientó su perfil laboral y, gracias a este proceso, trabaja por Avan Servicios Externos atendiendo al público en un aparcamiento.

Según Décimo, los empresarios que no deberían fijarse tanto en el currículo, sino no en cuántas ganas tiene la persona de trabajar en la empresa. Y es necesario considerar la experiencia no sólo laboral, sino también de vida. «Porque la vida también te ofrece muchas experiencias y aprendizajes".

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: EAL - IMPD

Carles: ser tan productivos como el que más

Carles considera que las empresas buscan productividad al 100% y por eso a veces prefieren contratar a personas que tienen una capacidad de aprendizaje más rápido, pero aunque tengan menos formación o no sean tan adecuadas para el puesto de trabajo como otra persona que tenga una capacidad de aprendizaje algo más lento. Pero considera que ese punto de vista es falaz: «En un buen ambiente, si se explican bien las cosas, somos tan productivos como el que más».

Leer más

En la actualidad, es administrativo en Luz Solidaria Inclusiva. Lo que más le gusta es estar activo, sentirse útil. Y es que Carles ha superado épocas muy complicadas. Durante su niñez, médicos y educadores detectaron que tenía un aprendizaje más lento, pero no fue hasta los 15 años que le diagnosticaron el trastorno de Asperger. De adulto, se ha desarrollado laboralmente y tiene mayor paciencia y una actitud positiva en el trabajo a través del Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). También, gracias a la Fundació Tres Turons, hizo el curso de administración y empezó a tener experiencia y pautas para moverse por el mundo laboral.

ENTIDAD QUE ACOMPAÑA AL TESTIMONIO: EAL - IMPD

Treballem+B

para conseguir
una Barcelona más inclusiva

Nadie es igual a nadie. Todos somos diferentes. Las empresas que miran hacia el futuro saben aprovechar el talento de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Manifiesto de

Treballem+B

Una iniciativa de:

Socios estratégicos de BCN+B:

Con la colaboración de:

Las historias de buenas prácticas de inclusión han sido posible gracias a la colaboración con los Servicios de Inclusión Laboral (SIL) que forman parte de la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona, la XIB, red impulsada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona.

A día de hoy forman parte 12 Servicios de Inclusión Laboral (SIL): AREP (Asociación para la Rehabilitación de las Personas con Problemas de Salud Mental), Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (acidH), Asociación de familias y personas con sordera (ACAPPS), AURA Fundación, Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), Fundación CHM Salut Mental, Fundación DAU, Fundación Els Tres Turons, Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), Fundación Joia, Fundación Privada ECOM.

Queremos visibilizar que, aunque a través de las entidades vinculadas a la XIB se ha realizado una fuerte labor de búsqueda, no han podido participar personas con problemas de salud mental en el proyecto, que expongan su situación y faciliten su rostro, debido al fuerte estigma en torno a la salud mental que todavía persiste en nuestra sociedad.